julio 12, 2015

Discos: "Coma Ecliptic" - Between The Buried And me



Suena a tópico decir que el mejor álbum de un grupo es alguno de los primeros publicados. En la mayor parte de los casos esto es así. No sé si es una cuestión puramente subjetiva o si realmente el sonido suena más fresco al principio, las estructuras son más innovadoras o simplemente más disfrutables.

Esto también ocurre con Between The Buried And Me, un grupo de Carolina del Norte que, así como ocurre con Opeth, tiene dos etapas en su carrera: metal extremo en los inicios y progresivo a partir de “Colors” (2007, Victory). Aunque ambas vertientes están más equilibradas a partir de “The Great Misdirect” (2009, Victory).

Ahora el quinteto publica “Coma Ecliptic” a través de Metal Blade Records, disco algo destemplado, que, aunque tiene varios puntos álgidos, a veces puede menguar la atención del oyente. El hilo conceptual de “Coma Ecliptic” recuerda en cierta manera a la ópera-rock “The Human Equation” (2004, Inside Out) de Ayreon. Se centra en un hombre en coma que recuerda vidas pasadas y trata de encontrar un mundo mejor. Como dijo el vocalista Tommy Rogers “es ese momento en el que te das cuenta de que todo lo que has estado experimentando y viviendo es una mentira”.

El prólogo de “Coma Ecliptic” es “Node”, en el que el trabajo de la voz como de la instrumentación es melódico y está englobado en un contexto onírico. Aunque en los últimos fragmentos da un pequeño vuelco y se vuelve más agresivo enlazando de este modo con “The Coma Machine” que se inicia con un bombardeo percusivo bastante brusco y algo aparatoso que no consigue acoplarse completamente en ese cauce sonoro; la voz limpia se alterna con guturales y es a partir de aquí donde el tema mejora transmitiendo una sensación de desasosiego, igual que hizo la canción predecesora, dando a entender que el mundo está dominado por sueños pero que éstos pueden torcerse y quebrarse sin previo aviso.

El tercer tema, “Dim Ignition”, es acompañado por sintetizadores y percusión a lo largo de su breve duración. En esos dos minutos explora esos nuevos registros, de forma oscura y casi robótica, pero con un estilo lineal y sin complejidades. Llegamos luego a “Famine Wolf”, que da la bienvenida con unos riffs de guitarra que van sucediéndose de forma caótica. Aquí el trabajo de Blake Richardson a la batería recuerda al de Baard Kolstad en Leprous. La labor vocal vuelve a centrarse en los guturales, y el estribillo juega con la paleta completa de tonos, desde la entonación más grave a la más aguda.

“King Redeem-Queen Serene” es similar a los temas ya comentados, en líneas generales.
“Turn On the Darkness” sale de la limitación de registros de este álbum y está por encima de la media de los tracks de este nuevo repertorio. Las voces limpias, el ambiente frío y melancólico de la apertura siguen el patrón de “Behind Blue Eyes” de los míticos The Who; a continuación, claro está, se desliga de esta similitud mencionada y adquiere potencia hasta llegar al umbral de la saturación.  Mientras que “The Ectropic Stroll” se aproxima al metalcore, “Rapid Calm” lo hace con el rock espacial y presenta además cortes electrónicos.

“Memory Palace” es otra muestra de que el grupo sigue produciendo trabajos interesantes y que aunque la semilla plantada ya germinó, los norteamericanos aún son capaces de dar sus buenos frutos englobando diversos estilos y erigiendo un soporte sobre el que se desenvuelve una composición impetuosa aderezada con los toques de teclado de la vieja escuela.

La multitud de capas de “Option Oblivion” requiere que el tema se escuche repetidas veces para emitir una valoración, ya que el quinteto muestra sus raíces de metalcore, hardcore y death metal técnico. Finalmente, “Life in Velvet” es un outro que resume el concepto del disco y muestra los dos aspectos fundamentales de éste: piano y armonía en la primera mitad, contundencia en la segunda. -Eva Plaza vía Keep The Dream Alive-

Between The Buried And Me, Coma Ecliptic
Metal Blade Records, 2015

Enlaces:
Sitio Oficial
Sitio Facebook


The Coma Machine


Turn On The Darkness


Option Oblivion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario