octubre 12, 2014

Libros: "Rojo Floyd" - Michele Mari



Un libro sobre Pink Floyd siempre suena interesante. Y “Rojo Floyd” (Editorial La Bestia Equilátera, 2013), del escritor italiano Michele Mari,  lo es. Escrito en forma de “testimonios” que son narrados en primera persona por los protagonistas (los propios Floyd, sus parientes, colegas, amigos y otros personajes, reales e imaginarios) el libro no es una novela, a pesar de los abundantes elementos de ficción que se incluyen, ni tampoco es una biografía a pesar de la inclusión de numerosos hechos reales algunos históricamente conocidos y otros que son resultados de la investigación del propio Mari.

Así, por medio de los “testimonios”, anécdotas, réplicas y contra replicas entre los protagonistas, el libro presenta desde el alucinante dialogo entre Pink Anderson y Floyd Council (los “siameses”) en el que discuten la lista de apelativos que tuvo la banda antes de apropiarse de sus propios nombres, hasta el inventario detallado de las guitarras de David Gilmour (el “Hombre Gato”), las obsesiones de Roger Waters (el “Hombre Caballo”)  o los méritos (o falta de) de Nick Mason (el “Hombre Perro”) y Richard Wright (el “Hombre Ratón”).

El acierto en la forma elegida por Mari es que, salvo algunos cuantos pasajes claramente inventados, nunca se sabe hasta donde la narración es ficción y hasta donde es realidad. Donde termina la investigación y empieza la fábula.

Acaso el único reparo ante el libro es la evidente fijación de Mari con la figura de Syd Barrett, el único protagonista que no participa en los “testimonios” (se asume que porque ya murió) pero que, ya sea como sujeto directo de la narración o como simple mención, aparece invariablemente en casi todos ellos.

Un libro entretenido, interesante y ampliamente recomendado para todos los floydeanos. -CORANNIEIT-

octubre 03, 2014

Discos: "Tomorrow's Modern Boxes" - Thom Yorke



No negare que mi aproximación a la música de Thom Yorke pasa por dos  prejuicios: 1) Como fiel seguidor de Radiohead, siempre  espero (evidentemente de manera equivocada) que la música hecha por uno de los cerebros de la banda (el otro, diría yo, es Jonny Greenwood) tenga algún parecido con la música del quinteto, y 2) la música electrónica no es algo que me entusiasme particularmente. Dicho esto, no sorprenderá que el nuevo álbum del buen Yorke no me resulte peculiarmente atractivo. Compuesto por 8 piezas y producido por su inseparable socio Nigel Godrich, "Tomorrow's Modern Boxes" definitivamente demanda estar en cierto mood para soportar sus casi 40 minutos de electrónica minimalista y etérea a la que Yorke, más que cantando apenas susurrando, agrega su clásica dosis de melancolía. En fin, Thom Yorke sigue enganchado en la electrónica y la experimentación y nos receta un álbum por momentos tolerable y por momentos francamente somnífero. Acaso lo más relevante de “Tomorrow's Modern Boxes” sea que Yorke, asestando otro desaire a la industria, decidió usar al innombrable (para las disqueras) BitTorrent como medio de distribución del disco. -CORANNIEIT-

Thom Yorke, Tomorrow's Modern Boxes
Independiente, 2014

Enlaces:
Sitio Oficial (Radiohead)

A Brain In The Bottle

The Mother Lode

Pink Section