septiembre 25, 2014

La Maldita Vecindad, La Lupita y La Castañeda - Mexicali,19 de Septiembre de 2014


Déjà vu ochentero-noventero con La Maldita Vecindad, La Lupita y La Castañeda quienes con el pretexto de la "Gira del Adiós" de La Maldita hicieron escala en "La Calafia" ante una muy buena entrada. Contra todos los pronósticos fue La Lupita quien abrió la noche. Héctor Quijada y el maestro Lino Nava nos ofrecieron una tocada entregada, dinámica y energética que prendió a la gente y cuyo punto culminante fue, of course,  "Contrabando y traición" misma que todos los rockeros ahí presentes coreamos de principio a fin (faltaba más).

La Lupita

“La Lupe” dejo el escenario en ebullición para La Castañeda quienes lamentablemente no lograron mantener el ambiente ofreciendo un show cumplidor a secas que, salvo las interpretaciones de “Cautivo de la calle”, “La Güera” y “Cenit”, entusiasmo poco a la gente, no por falta de ganas de los defeños sino porque simplemente pagaron la factura de ser la banda menos popular del cartel y quizás también porque ya todos esperábamos a “los malditos”.

La Castañeda

Finalmente pasada la media noche aparecieron Roco, Sax, Pato y Aldo para entregar una tocada que dejo un sabor agridulce: por un lado fue desmadrosa y divertida poniéndonos a bailar y cantar cada uno de los 15 temas que interpretaron (apenas interrumpidos por el choro demagógico-mareador que Roco se aventaba entre cada rola), pero por otro lado, considerando el repertorio del que disponen Roco y compañía, fue una tocada muy corta y con un set list que tuvo grandes ausencias (“Kumbala”, “Toño”, “Un gran circo”, “Don Palabras”, etc.). Punto y aparte fue la actitud de cuasi-divas de La Maldita  quienes no se dignaron a regresar para el  encore a pesar de que la gente los espero varios minutos. En fin, un concierto disfrutable y nostálgico en el que La Lupita brillo, La Castañeda cumplió y La Maldita quedo a deber.

La Maldita Vecindad

septiembre 20, 2014

Discos: "Songs Of Innocence" - U2



Olvidémonos por el momento de la insolente, y seguramente efectiva, triquiñuela mercadológica de regalar su nuevo disco en “exclusiva” (como si a estas alturas, tal cosa fuera posible) para los suscriptores de iTunes (para el resto de los mortales el disco sale a la venta el 13 de Octubre). U2 ha sacado un nuevo disco; un disco cuyos primeros 8 minutos, con los acordes distorsionados de The Edge en la abridora “The Miracle (of Joey Ramone)” seguida de la calidez melódica de "Every Breaking Wave" nos hacen abrigar la esperanza de que los irlandeses han regresado al buen camino (ese, del que se salieron desde el “Achtung Baby”). Sin embargo, la ilusión va desapareciendo rápidamente conforme avanza el disco hasta darnos cuenta que “Songs of Innocence” no es sino más de lo mismo que Bono y sus compinches han venido haciendo por más de 10 años: canciones de rock/pop efectistas, pegajosas, eso sí,  y tan pretenciosas como intrascendentes. Un disco absolutamente trivial. -CORANNIEIT-

U2, Songs Of Innocence
Island, 2014

Enlaces:
Sitio Oficial
Sitio Facebook

The Miracle (of Joey Ramone)
 
Every Breaking Wave
 
Hold Me Close
 

septiembre 15, 2014

Girls That Rock I: Scout Niblett



Británica. Guapa. Guitarrista y baterista, con 7 álbumes en su haber (el más reciente “It’s Up For Emma”, 2013) Emma Louise Niblett es hacedora de música más que minimalista, austera, casi rustica en la que combina armonías lánguidas y limpias con riffs violentos llenos de distorsión y overdrive. Música por momentos delicada y emotiva y por momentos visceral y potente. -CORANNIEIT-


septiembre 08, 2014

Cast + GNU Quartet - Mexicali, 5 de Septiembre de 2014



A la voz de "va de nuez" Alfonso Vidales y compañía nos ofrecieron una re-edición de la, en mi opinión, malograda presentación que tuvieron junto al GNU Quartet en el Baja Prog de este año. Afortunadamente, en esta ocasión el sonido fue muy, muy bueno lo que permitió, ahora sí, disfrutar al 100% de la música de Cast y del cuarteto italiano. A diferencia de lo visto (o mejor dicho, escuchado) en el Baja Prog el bajo de Flavio Miranda no estaba saturado, los vientos de Pepe Torres se escucharon claramente, pudimos apreciar los arreglos de cuerdas del GNU y sobre todo, por fin  escuchamos en todo su esplendor la guitarra de Claudio Cordero que con su solo en la versión reloaded de "El Puente" cerro la noche de manera espectacular.

Así pues, cinco meses después y bajo el infernal calor septembrino de Mexicali, que no fue impedimento para que la explanada del CEART luciera llena, Cast, el GNU Quartet y hasta Paul Whitehead que andaba por ahí haciendo su arte, se sacaron la espina y nos regalaron un magnifico concierto que solo nos dejó una duda ¿habrá disco de Cast + GNU Quartet?.


septiembre 04, 2014

Adios Cerati.


Finalmente sucedió. Y como he leído por ahí, aunque era una noticia que de alguna manera esperábamos que sucediera tarde o temprano, no deja de entristecerme. Soda Stereo fue, sin duda, la primera banda de rock en español de la que me hice ferviente seguidor. En pleno boom del “Rock en tu idioma”, Soda fue la primera banda que vino a Mexicali y, si no recuerdo mal, con el concierto en la “Calafia” (¿1989?) cerraban su primer tour por México lo que le dio un sabor especial a un concierto que por sí solo ya pintaba para ser memorable.

Pienso que Cerati fue un guitarrista extraordinario, virtuoso debería decir, faceta en la que creo fue siempre infravalorado quizá porque su talento como compositor, cantante y frontman  colocaron en un segundo plano su trabajo con las 6 cuerdas.

Sus discos solistas nunca me gustaron hasta el “Fuerza Natural” (2009). Un disco extraordinario  que me “reconcilio” con la música de Cerati. Y me alegra haberlo dicho antes de que enfermara. 

Buen viaje Cerati.