agosto 15, 2013

Una breve historia de "Supper's Ready".

En su número de Agosto, la revista Classic Rock incluye un artículo escrito por Mick Wall sobre “Supper’s Ready”, tema clásico de Genesis en su era Gabriel-Hackett-Rutherford-Banks-Collins y considerada una de las más colosales obras del rock progresivo (que ya es  decir). Aquí les dejamos el artículo traducido al español y por supuesto la rolita completa para escucharla mientras leen.

Genesis-Supper's Ready (Foxtrot, 1972)


THE STORIES BEHIND THE SONGS: Genesis - "Supper's Ready".

"No creo que sea loca, no” dice Steve Hackett. “Tampoco diría que es particularmente incomprendida. Pienso que está ampliamente abierta a la interpretación”. Está hablando de  Supper’s Ready, la obra de poco más de 25 minutos que abarca casi todo el lado dos de Foxtrot, el espectacular álbum de Genesis de 1972. 

Piedra angular en la historia del rock progresivo, Supper’s Ready encontró a este género, aun en desarrollo, alcanzando su apogeo. Ya habían existido piezas con duraciones de doble digito antes – sin ir más lejos The Musical Box de los propios Genesis y con 10 minutos de duración- pero nada tan conceptualmente épica, tan ambiciosamente ejecutada como Supper’s Ready.

Construida a partir de 7 distintas partes que forman un afilado todo musical, Supper’s Ready apunto instantáneamente a convertirse quizás en la más famosa e influyente aventura musical en un género que entonces rebosaba sus bancos creativos con clásicos de todos los tiempos: el formato para el adorno, clásicamente influenciado, lisérgicamente cargado, heroicamente loco, una variedad particularmente inglesa del rock progresivo que entonces gobernaba el mundo.

De acuerdo al tecladista Tony Banks: “Cuando la empezamos pensamos que estábamos escribiendo una especie de continuación de The Musical Box, y todo iba muy bien. Entonces teníamos está por si sola muy bonita canción Willow Farm, y pensé: ¿qué tal que vayamos de aquí a esta fea secuencia de acordes descendentes? Nadie se lo esperaría. Y una vez que tuvimos eso pensamos: bien, ya estamos aquí, tomémosla libremente y veamos a donde nos lleva. Cuando pusimos todo junto y la escuchamos por primera vez, dijimos: ‘¡Vaya! De hecho es bastante buena’ ”.

Sin embargo Steve Hackett insiste en que él no estaba convencido que de que fuera una buena idea para nada: “Yo pensé: nadie va a comprar esto porque es demasiado larga. Las referencias liricas son demasiado arrojadas. Es totalmente ambigua. Pensé que la primera vez que Tony Stratton-Smith (jefe de Charisma Records) la escuchara diría: ‘Lo siento chicos, el juego se acabó, el contrato se cancela, esperen a nuestros abogados’.

Por el contrario, segun David Hitchcock productor de Foxtrot, fue Stratton-Smith quien animo positivamente a la banda para llevar su música tan lejos como pudiera ir. Viendo su rol “esencialmente como un facilitador” Hitchcock dice que su mayor contribución al corte fue “explicarles que no tenían que tocar la canción completa para grabarla, que la podíamos hacer sección por sección, con y mezclas y ediciones, y entonces poner todo junto más tarde. Eso les permitió concentrarse en los 3 o 4 minutos de cada sección, y lograr la mejor ejecución posible permitiéndoles también traer diferentes sonidos a cada sección en lugar de tocarla toda en un solo movimiento con un largo sonido homogéneo”. También había presión en la banda para lograr un éxito en las listas “No en el sentido de hacerlos sonar más comerciales” dice Hitchcock, “sino en el sentido de llevar lo que habían hecho tan lejos como pudiera llegar”.

Por otro lado las tensiones en el estudio eran frecuentes. “Principalmente entre Tony y Peter”, dice Hitchcock, “No había grandes peleas, solo mucho mal humor”.  Cuando Peter Gabriel comenzó a cantar sobre el solo de teclado en la sección titulada Apocalypse In 9/8, Banks admite: “¡Me encabrone! ’¡Estas cantando sobre mi pedacito!’. Entonces me di cuenta de que habíamos logrado toda la emoción que estábamos tratando de crear, especialmente en la sección Six Six Six. Ya tienes un montón de drama solo con los acordes. Con lo que (Gabriel) puso arriba simplemente lo llevo a otro nivel. Si, ese medio minuto es nuestro pico”.

La otra batalla que Gabriel gano fue acerca de la letra. “Per se todos estábamos envueltos como letristas en Foxtrot”, dice Hackett, “pero Pete insistió en escribir el solo toda la letra de Supper’s Ready". El rumor subsecuentemente extendido es que la letra está basada en una experiencia “sobre natural” en la que Gabriel se vio envuelto con su entonces esposa Jill: convencido de que ella estaba poseída Gabriel esgrimió una improvisada cruz hecha con candelabros ante lo cual ella reaccionó violentamente.

En cualquier caso, de acuerdo a Hackett, la situación fue probablemente más prosaica: “Creo que hubo consumo de drogas envuelto. Estoy convencido de que en cierto momento ella estaba teniendo un mal viaje y Pete y un amigo se las arreglaron para hablarle y sacarla del horror o lo que sea que haya sido. Así es que esa es una parte de lo que trataba la canción, pero en cierta manera hay también una especie de redención implicada que va junto con eso”.

Posteriormente Gabriel dijo que otras partes de la letra fueron inspiradas por un avistamiento que tuvo a altas horas de la noche de 7 hombres envueltos en mantas caminando en su jardín. También hubo momentos más ligeros como Willow Farm el cual Hackett describe ahora como “parte ‘Teddy Bear’s Picnic’ y parte ‘I Am The Warlus’” además de otras partes en las que se mencionan tópicos tan aparentemente disparatados como Winston Churchill de drag, un incendiario, la Nueva Jerusalén y no lo olvidemos: una flor.

Sin importar lo que uno concluya de la letra, Supper’s Ready inmediatamente se cubrió con el manto de permanente número estelar en los conciertos de Genesis, con Gabriel haciendo muchos, y cada vez más extravagantes, cambios de disfraces antes de elevarse al cielo en un traje plateado en el clímax de todo.

Hoy en día Supper’s Ready está al lado de Stairway To Heaven y Dark Side Of The Moon como uno de los más monumentales perfiles en el Monte Rushmore del rock. “Todavía la disfruto”, dijo recientemente Gabriel, “considere tocarla con mi banda normal, pero hubo mucha resistencia para intentar aprendérsela; sin embargo es algo que todavía quiero hacer, o quizás solo algunas partes. ¡Bueno! Aunque sería agradable hacer la pieza completa".

NOTA: Esta es una traducción libre del articulo "The Stories Behind The Songs" escrito por Mick Wall y publicado en la revista Classic Rock. Su traducción y publicación en este sitio es exclusivamente para fines de difusión y no tiene afán de lucro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario