abril 27, 2013

Baja Prog 2013 - Día 4


Día 4, Sábado 6 de Abril.

Hotel: Crisalida (Chile) y Jelonek (Polonia).
El Baja Prog se acercaba a su fin pero aun nos quedaban un puñado de buenas bandas por disfrutar empezando con los chilenos de Crisálida quienes abrieron la jornada final en el Hotel Colonial. Con una muy buena asistencia y el sol cayendo a plomo (¡Viva Mexicali!), los sudamericanos iniciaron con piezas poderosas de metal progresivo que entusiasmaron al público. Vino después una parte media en la que, en mi opinión, ligaron demasiados temas "suaves" y tranquilos además de un palomazo bastante experimental (de esos que solo se ven en el Baja Prog) de Paul Whitehead, el ilustrador de los discos clásicos de Genesis, lo cual creo que bajo un poco la energía del público. Finalmente la banda cerró a tambor batiente con un par de piezas metaleras que revivieron el ánimo de los asistentes. Al final el quinteto salió bien librado y, acaso sin el impacto que en su momento causaron bandas como Tryo, Eximio o Ergo Sum, lograron mantener la reputación y tradición del buen prog chileno en el Baja Prog.

Crisalida & Paul Whitehead (foto Diapason40)

El acto final en el hotel correspondió a Jelonek, banda del ex–Ankh, Michal Jelonek. Podrán decirse muchas cosas de la música que hace este quinteto empezando con que poco tiene de progresivo y es verdad: lo suyo es metal puro y duro acompañando al frenético violín de Jelonek. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que los polacos tuvieran una actuación más que sobresaliente. Además de sacarle chispas a su violín, Michal Jelonek hizo gala de todo su talento como showman y se echó al público a la bolsa: del headbanging a corear “Bésame Mucho” (si, la de Consuelito Velazquez) y de rockear con el “Capricho #24” de Paganini a hacer una víbora (si, esa que se hace en cualquier boda que se respete) al ritmo de la obertura de “Guillermo Tell” de Rossini, Jelonek hizo lo que quiso y bajo el telón en el hotel con uno de los conciertos más entusiastas, relajados y divertidos, en toda la extensión de la palabra, que me haya tocado ver en el Baja Prog.

Jelonek (foto Diapason40)

Teatro: Mystery (Canada) y Eddie Jobson (Inglaterra).
Los canadienses de Mystery abrían la última noche en el teatro. Música bien elaborada, ejecutada impecablemente y con un sonido estupendo resulto en un concierto…aburridísimo. En gustos se rompen géneros, pero a mí la música de Mystery, salvo algunos destellos interesantes, me pareció como canciones de Bon Jovi pero de 10 minutos de duración. En fin, pienso que dentro del cartel había grupos que hubieran sido una mejor opción que Mystery para la última noche del festival.

Finalmente, Eddie Jobson cerró el festival. Me declaro ignorante de la música e historia de Jobson pero lo que escuche me gusto. Virtuosismo a raudales, momentos épicos y un final digno para esta edición del “regreso” del Baja Prog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario