julio 30, 2009

La Mosca en la radio.

Finalmente ha iniciado la trasmisión de “La Mosca En La Radio”, el programa radiofónico vía Internet conducido por Hugo García Michel y que junto con el muy anunciado y aun no liberado sitio web de “La Mosca En La Red” vendría siendo algo así como la resurrección  de la tristemente desaparecida revista “La Mosca”. Hasta el momento los 3 programas que se han trasmitido han sido temáticos: el primero se dedico a la presentación de “Horehound”disco debut de The Deat Weather, el segundo a bandas que tocaron en el festival Pitchfork 2009, y el tercero, trasmitido anteayer, Martes 28, a bandas “viejas” que han sacado nuevo material recientemente. El programa se trasmite en vivo los martes de 4:00 a 6:00pm (horario del Centro) por 2RadioOnLine . Para quienes no pueden escucharlo en vivo el Master Hugo ha subido los 3 programas a ZShare de donde se pueden descargar y también se pueden escuchar en línea; los enlaces a cada programa los pueden encontrar en el blog de Hugo “El Rojo y El Negro”.

julio 14, 2009

Nuevo disco de Jack White y compañia.



Hoy salio a la venta el primer disco de The Dead Weather, la nueva "superbanda" formada por Jack White, Alison Mosshart, vocalista de The Kills, Dean Fertita, tecladista de Queens Of The Stone Age, y Jack Lawrence bajista de The Greenhornes y compañero de White en The Racounteurs. Por lo que se escucha White, quien por cierto, junto con Lawrence se hace cargo de la batería, no abandona el sonido garagero y sigue obsesionado con el blues cada vez más oscuro.



The Dead Weather - Treat Me Like Your Mother

julio 07, 2009

Radio London y otros piratas (parte II)

Aquí les dejamos la continuación de la primera parte del articulo publicado por la revista Uncut sobre la historia de la radio pirata de los años 60’s en Inglaterra.

"Cuando los piratas dominaron las olas" (parte 2).

Kenny Everett, un tímido liverpuliano que se volvía electrizante detrás del micrófono, era envidiado por su genio para editar cintas y por la colección de personajes e inspiradas voces de su Goon Show. Everett también probo ser un pieza vital para establecer la relación amistosa entre la Big L y los Beatles, viajando con ellos en su gira americana de 1966 -después recordaría haberse casi desvanecido de la emoción cuando escucho que había sido invitado- y manteniéndose en buenos términos socialmente. Esto culmino en el mayor éxito de Radio London en 1967: el pre-estreno mundial, en exclusiva, del Sgt. Pepper, el cual tocaron completo una y otra vez. La mayor parte del tiempo la Big L se apego estrictamente a su formato del Top 40. El DJ tocaba una canción del Top 10, luego una de numero 10 al 40, seguida por una "escaladora", entonces otra del Top 10, luego otra del 10 al 40, luego una viejita. La secuencia se repetía pero algunas partes de la programación de la Big L eran más difíciles -si no imposibles- de controlar, y el anárquico Everett se convertiría en el primer DJ de Radio London en ser despedido.

Skues: "Teníamos un programa religioso llamado "El Mundo Mañana". A ninguno nos gustaba pero la empresa que lo producía le pagaba a Radio London un montón de dinero. Constantemente nos decían: "De aquí es de donde vienen los ingresos, así es que ya basta". Conducido por un evangelista americano, Garner Ted Armstrong, "El Mundo Mañana" era pre-grabado y enviado al barco en cinta. Everett, harto de que Jesucristo interrumpiera su programa todos los días, decidió editar una de las cintas. Dave Cash: "Le cortamos algunas partes, así es que en lugar de que dijera 'Garner Ted Armstrong los ama a todos', decía 'Garner Ted Armstrong ama el vicio, el sexo y la corrupción'. ¡Oh! amigo. Y él estaba en Inglaterra en esos momentos". Aun con toda su inocencia, los piratas eran una tortura para Tony Benn, el Postmaster General (encargado del gobierno para las telecomunicaciones y trasmisiones), quien prometió una legislación para prohibirlos. Benn llamo a los piratas un peligro para la navegación (lo cual ellos negaron) y los condeno por robar sus frecuencias (lo cual aceptaron agregando que había muchas disponibles). En 40 años, Benn nunca dudo de su postura. Hoy en día dice: "No tenia nada que ver con el tipo de música que tocaban. Ese nunca fue el punto. De hecho yo casi obligue a la BBC a empezar Radio 1 para atender a la audiencia de la música pop lo cual ellos no querían hacer. Decían que seria como tener abiertas las cantinas todo el día". En Junio de 1966, todavía con las audiencia de los piratas creciendo y sin señales de que la cobertura de los medios (a favor y en contra) sobre ellos fuera a terminar, un manager de bandas pop llamado Reg Calvert, que era dueño de una radio pirata llamada Radio City, hizo una visita a Saffron Walden, hogar del director de Radio Caroline, el mayor Oliver Smedley. Los dos habían planeado una inversión conjunta pero abandonaron la idea después de una discusión. Mas tarde ese día, fue reportado que Smedley había matado de un tiro a Calvert.

Desde ese día en adelante las naves piratas supieron que estarían en tiempos borrascosos. "Sin duda alguna el incidente de Radio City llevo al gobierno a acelerar la legislación", escribe Keith Skues con toda autoridad en su historia de la radio off-shore "Pop Went The Pirates" ("El Pop fue a los piratas"). En los extraordinarios eventos que siguieron a la muerte de Calvert, su viuda recibió protección de la policía, en su juicio el mayor Smedley fue declarado inocente ya que se alego defensa propia (fue multado con 250 guineas), y el Marine Broadcasting Offences Bill (reglamento de ofensas de trasmisiones marinas) fue presentado en el parlamento en Julio de 1966. Johnnie Walker no es el único ex-pirata en sentirse incomodo "Fue muy sospechoso. Todo el asunto", dice, "El reglamento fue anunciado casi inmediatamente. Creo que podría haber signos de interrogación sobre ese episodio". Dave Cash: "Ahí hubo un chingo de maniobras políticas". Una fuente sugiere que Smedley, quien murió en 1989, podría haber tenido amigos influyentes políticamente. El Marine Broadcasting Offences Bill fue aprobado en la Cámara de los Lores en Junio de 1967 y recibió la aprobación real el 14 de Julio. Bajo la nueva ley, a partir de la medianoche del 14 de Agosto seria ilegal para cualquier sujeto británico, operar, ayudar o publicitar una radio pirata.

La mayoría de las radios piratas se prepararon para cerrar. Radio London considero -y luego desistió- seguir adelante con un nuevo equipo de DJs que no fueran británicos. Trasmitió por ultima vez el 14 de Agosto saliendo del aire a las 3:00pm, Keith Skues, quien en ese momento estaba en tierra, se encontró con los locutores de la Big L cuando estos bajaron del tren en Liverpool Street y no podía creer lo que sus ojos veían: "Miles de personas se habían reunido. Fue como una estampida. Fui derribado, luego jalado y termine en el baño de damas. No nos estaban atacando. Estaban ahí para felicitar a los DJs que habían desembarcado. Ningún DJ que haya estado en ese tren podrá olvidar eso jamás". Una estación pirata continúo trasmitiendo desafiante: la estación que lo había empezado todo. En cuanto el reloj marco la medianoche, Johnnie Walker en Radio Caroline puso "All You Need Love" de los Beatles y les dijo a sus radioescuchas: "Nosotros les pertenecemos y los queremos. Caroline continúa". Walker supo que ese era un gran momento. En un año en el que dos miembros de los Rolling Stones habían sido enviados a prisión, era realista pensar que Caroline seria rodeada por lanchas de la policía apenas unas horas después de que desafiara el plazo de la medianoche. Walker y sus compañeros, enfrentados a un arresto instantáneo si ponían un pie en Inglaterra, se fueron a Holanda. Pero los anunciantes de la estación se habían retirado, los pequeños botes detuvieron sus entregas y el correo de los fanáticos dejo de llegar. Radio Caroline, como lo había estado en 1964, se encontraba sola.

De los DJs que regresaron a tierra firme, muchos aceptaron trabajos en Radio 1, la nueva estación pop de la BBC. Después de 3 años de ser el enemigo, la corporación era ahora el patrón. Tony Blackburn inauguró las trasmisiones de Radio 1 el 30 de Septiembre de 1967; Keith Skues trasmitió después de él. Dave Cash, Kenny Everett y Ed Stewart llegarían también a la Broadcasting House (matriz de la BBC) como lo hizo también el DJ nocturno de Radio London John Peel, quien se había unido a la estación en sus meses finales.Después de algunas dudas iniciales (Skues: "Yo pensé: que tipo tan extraño") los otros locutores fueron conquistados por la inteligencia y amable personalidad de Peel. "El fue bueno para la estación", admite Cash, "Atrajo una serie de anunciantes totalmente diferentes y tenia una integridad musical por cualquier lado que se le mirara". Peel se convertiría en el locutor más longevo de Radio 1 (trasmitiendo de 1967 al 2004). La aventura de Johnnie Walker en Radio Caroline termino en Marzo de 1968. Habiendo desafiado el Marine Broadcasting Offences Bill por 7 meses, Walker solo recibió portazos en la cara cuando regreso a Londres a buscar trabajo. En un memorando de los jefes de la BBC dirigido a los productores de Radio 1 se lee: "No contratar a Johnnie Walker por lo menos en un año para eliminar su rastro criminal". Walker se convertiría después en uno de los locutores estrella de Radio 1 en los años 70's. El trasmite ahora en Radio 2 de la BBC y en Febrero de este año comenzó un nuevo programa los sábados por la noche. Con una ironía maravillosa, en el celebra los días dorados de las estaciones de radio piratas de los 60s, entre ellas Radio Caroline.

NOTA: Esta es una traducción libre del articulo "When Pirates Ruled The Waves" escrito por David Cavangh y publicado en la revista Uncut. Su traducción y publicación en este sitio es exclusivamente para fines de difusión y no tiene afán de lucro.

julio 02, 2009

Placebo regresa con "Battle For The Sun"



Nuevo álbum de Placebo, sexto para Brian Molko y Stefan Olsdal, y primero con la banda para el baterista Steve Forrest. Con casi una hora de duración “Battle For The Sun” esta compuesto por 13 temas en los que sin variar mucho su estilo, los ingleses siguen haciendo música pegajosa, bailable y llena de guitarras. Sin ser extraordinario “Battle For The Sun” es un buen y disfrutable disco.

Bright Lights

Kings Of Medicine